Técnicas

Consejos y sugerencias para mejorar vuestra capacidad de observación.

Registro 1 a 5 de un total de 5

por página
  • ENCONTRAR LA MAGNITUD LÍMITE TELESCÓPICA

    Aquí hemos puesto una serie de cartas de cúmulos abiertos para que las podáis usar para determinar hasta que magnitud llegáis con vuestro telescopio, necesario para hacerse una idea de los objetos que tenemos asequibles o no. Estos cúmulos han sido bien estudiados fotométricamente y tienen las magnitudes de sus estrellas determinadas con un alto grado de precisión. Cada cúmulo presenta dos cartas, una con las magnitudes escritas y otra sin ellas. Los puntos decimales de las magnitudes han sido omitidos para evitar la confusión con otras estrellas, así 122 sería 12,2. Normalmente la magnitud está a la derecha o a la izquierda de la estrella, pero en algunas se tuvo que poner arriba o abajo aunque, de todas formas, se nota bien de qué estrella se trata. Debe evitarse buscar estrellas débiles cerca de estrellas brillantes, para evitar el deslumbramiento. Por último, recordad que la magnitud límite en objetos difusos será al menos 1-2 magnitudes más débil que el límite en objetos estelares.

  • PREPARAR CARTAS DE LOCALIZACIÓN

    Este artículo de Carlos Segarra salió publicado en el FOSC 26)

    Este artículo trata sobre de una de las técnicas empleadas para ver objetos al límite de la visibilidad, saber el punto exacto donde están. En el texto, el autor explica varios métodos para localizar los objetos tanto con las monturas ecuatoriales como con las Dobson. Finalmente, explica sus métodos para prepararse una buena carta de localización, con lo que el límite de nuestro telescopio puede superar el límite teórico.

  • CONSEJOS PARA LA OBSERVACIÓN DE OBJETOS DE CIELO PROFUNDO

    (Este artículo de Carlos Labordena salió publicado en el FOSC 23)

    En este artículo el autor nos da unos estupendos consejos generales para empezar a observar los objetos de cielo profundo de un modo sistemático. Desde la famosa visión lateral pasando por los instrumentos, hasta varios consejos para dibujar y tomar anotaciones de lo que estamos viendo. Imprescindible para todo aquel que se inicie en este tipo de observación.

  • MANEJO DE LA MONTURA ECUATORIAL

    (Este artículo de Carlos Labordena salió publicado en el FOSC 20)

    Este artículo es sobretodo para responder a las preguntas de aquellos que se compran por primera vez un telescopio con montura ecuatorial y no saben cómo ponerlo en estación o cómo buscar objetos por coordenadas celestes. En este breve artículo, el autor nos enseña a usar correctamente este tipo de montura. Desde AQUI podéis bajaros un mapa alrededor del polo Norte celeste para encontrar su ubicación exacta. Las estrellas más débiles tienen magnitud 13,5.

  • EXPRIMIR EL TELESCOPIO

    (Este artículo de Jordi González salió publicado en el FOSC 20)

    En este artículo, el autor nos da algunos consejos para evitar que la luz parasitaria entre en el telescopio y algunos consejos prácticos para ganar algunas décimas de magnitud más, tal como mejorar la montura para evitar las vibraciones, la limpieza de los oculares o algunos consejos para nosotros mismos que, al fin y al cabo, somos los últimos receptores. Un estupendo artículo que no debemos dejar de leer.