Los Deberes

El proyecto del catálogo Herschell 2500, sugerencias de objetos, etc.

Registro 1 a 5 de un total de 6

por página
  1. 1
  2. 2
  • 110 OBJETOS DESTACADOS

    Este catálogo es considerado por muchos como el catálogo base para el astrónomo aficionado autodidacta. En el se encuentran objetos de cielo profundo que en su mayoría pueden ser vistos con prismáticos o telescopios pequeños. Se incluyen objetos tanto del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur, por si alguien de aquellos terrenos nos visita.

  • LAS GALAXIAS DEL GRUPO LOCAL

    ¿Una propuesta chunga y complicada? Intenta encontrar las galaxias del Grupo Local. Por supuesto, desde aquí no encontrarás las nubes de Magallanes, pero sí algunas bastante cercanas. En el listado que adjuntamos están las más brillantes, ordenadas de las más fáciles a las más difíciles. Algunas de ellas seguro que ya las conoces de sobra, pero nunca está de más darles un nuevo vistazo ;-)

  • EL PROYECTO DEL CATÁLOGO HERSCHEL 2500

    En la sección de Catálogos encontraréis una selección con los 400 objetos más fáciles.

    Desde hace bastante tiempo, algunos socios de la SAC tenemos en la cabeza recopilar las observaciones de diferentes telescopios y hacer un catálogo con todos los objetos que se pueden ver con un telescopio de 15-20cm. Después de bastante tiempo intentando poner esto en marcha, ha llegado el momento que esperábamos. Crear este catálogo es algo tan sencillo como observar, haciendo una descripción y un dibujo del objeto y entregársela a cualquiera de los dos coordinadores de esta página para que los empiecen a catalogar. Los partes para los dibujos los podéis encontrar en la sección de Partes.

    Este catálogo pretende ser una ayuda a todas esas personas que empiezan en la observación del cielo con un telescopio pequeño - mediano y creen que sólo tienen a su alcance los objetos de Messier. Al tener una referencia de que esos objetos han sido vistos por un observador con un telescopio parecido, se va sobre seguro. Y, si además le hacemos un pequeño dibujo y una descripción, lo que estamos consiguiendo es hacer afición. No hay ningún límite de observadores en este proyecto, cuántos más seamos, más cielo abarcamos.

    La propuesta empieza con el catálogo Herschel 2500, que podéis descargar desde aquí abajo (400Kb). Se trata de todos los objetos que catalogó Herschel. Creemos que es el ideal para empezar, pues incluye los suficientes objetos como para que no sea necesario revisar la misma zona del cielo varias veces en busca de objetos más débiles. También incluimos un artículo escrito por Jordi González para todos los que quieran conocer algo más de Herschel y su catálogo. En la próxima Luna Nueva ya podéis empezar. Todos los interesados se pueden poner en contacto con los coordinadores en las direcciones de e-mail de arriba de la página. Ánimo, que son pocos y brillantes...

  • SELECCIÓN DE PLANETARIAS

    En esta sección presentamos un catálogo elaborado por Carlos Segarra en base a sus propias observaciones con un telescopio de 25cm. En la sección de Observaciones podéis encontrar el catálogo junto con las descripciones de los objetos. Aunque no se trata de la versión definitiva, pues se siguen revisando objetos, contiene los suficientes para el aficionado a estos objetos. Quien quiera, puede usarlo para empezar a dibujar, pues va a objetos seguros.

  • SELECCIÓN DE NEBULOSAS DIFUSAS

    Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando queremos observar nebulosas es que, excepto en las más conocidas, en el resto o no nos sale la magnitud o nos sale una cifra tan confusa que desorienta más que ayuda. Por esta razón, la única manera de ir sobre seguro es que alguien con un telescopio las haya visto y nos diga cuáles ha podido ver y cuáles no independiente de su magnitud. El catálogo que dejamos aquí ha sido elaborado por Carlos Segarra en base a sus propias observaciones revisando casi 200 nebulosas y seleccionando las que son más visibles. En la sección de Observaciones tenéis el catálogo junto con las descripciones que hizo de cada una. Este catálogo incluye nebulosas de emisión, reflexión y remanentes de supernova. Para una más completa información, dejamos también una serie de documentos con información para cada tipo.