• EL PROYECTO DEL CATÁLOGO HERSCHEL 2500

    En la sección de Catálogos encontraréis una selección con los 400 objetos más fáciles.

    Desde hace bastante tiempo, algunos socios de la SAC tenemos en la cabeza recopilar las observaciones de diferentes telescopios y hacer un catálogo con todos los objetos que se pueden ver con un telescopio de 15-20cm. Después de bastante tiempo intentando poner esto en marcha, ha llegado el momento que esperábamos. Crear este catálogo es algo tan sencillo como observar, haciendo una descripción y un dibujo del objeto y entregársela a cualquiera de los dos coordinadores de esta página para que los empiecen a catalogar. Los partes para los dibujos los podéis encontrar en la sección de Partes.

    Este catálogo pretende ser una ayuda a todas esas personas que empiezan en la observación del cielo con un telescopio pequeño - mediano y creen que sólo tienen a su alcance los objetos de Messier. Al tener una referencia de que esos objetos han sido vistos por un observador con un telescopio parecido, se va sobre seguro. Y, si además le hacemos un pequeño dibujo y una descripción, lo que estamos consiguiendo es hacer afición. No hay ningún límite de observadores en este proyecto, cuántos más seamos, más cielo abarcamos.

    La propuesta empieza con el catálogo Herschel 2500, que podéis descargar desde aquí abajo (400Kb). Se trata de todos los objetos que catalogó Herschel. Creemos que es el ideal para empezar, pues incluye los suficientes objetos como para que no sea necesario revisar la misma zona del cielo varias veces en busca de objetos más débiles. También incluimos un artículo escrito por Jordi González para todos los que quieran conocer algo más de Herschel y su catálogo. En la próxima Luna Nueva ya podéis empezar. Todos los interesados se pueden poner en contacto con los coordinadores en las direcciones de e-mail de arriba de la página. Ánimo, que son pocos y brillantes...