• PRIMEROS ANÁLISIS DE LA CAPSULA DEL STARDUST

    Publicación: 24-01-2006
    Imagen noticia Ya se están analizando las muestras obtenidas por la nave Stardust que regresaron hace poco en una cápsula a la Tierra

    La cápsula de la misión Stardust, que ha recogido polvo de estrellas y cometas en una aventura de 5.000 millones de kilómetros en el espacio, aterrizó en una base militar en Utah (EEUU).


    La nave 'Stardust' comenzó su viaje el 7 de febrero de 1999 y se cruzó con la estela del cometa 'Wild 2' en dos ocasiones. En ambas, la nave desplegó un dispositivo para capturar las partículas de la estela, colocarlas en una cápsula, y luego emprender el regreso a la Tierra.

    La pequeña cápsula además ha batido un récord histórico: ha entrado a la atmósfera terrestre, a una velocidad de 46.435 kilómetros por hora, la más alta nunca alcanzada por un vehículo en su reentrada a la Tierra, cuyo récord ostentaba hasta ahora la nave 'Apollo 10'.

    Los primeros análisis indican que la "caza" de las partículas ha sido un éxito, con fragmentos de mayor tamaño de los esperado.

    Al parecer los científicos esperaban que las partículas fueran microscópicas, y sus expectativas se han superado, ya que muchas de ellas son de gran tamaño y se ven sin problemas incluso a simple vista.

    Esta es la primera vez que partículas de un cometa son tomadas directamente del espacio y traidas a la Tierra, con lo cual cada una de ellas son "minúsculos tesoros valiosísimos" de información sobre el material que posiblemente formó el Sistema Solar y por tanto nuestro planeta e incluso la vida tal como la conocemos.

    Es por tanto fascinante ver que información vital puede aportar su análisis, ya que una de las teorías sobre la aparición de la vida en la Tierra sostiene que entre las partículas de los cometas existirían moléculas de carbono, que habrían originado la vida en nuestro planeta.