• AMANECER EN HD188753 CYGNUS

    Publicación: 15-07-2005
    Imagen noticia Siguen los descubrimientos de planetas extrasolares, si bien en este caso con una fascinante particularidad: El nuevo exoplaneta descubierto forma parte de un “sistema solar” con tres soles.

    Se encuentra a unos 149 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygus, y su descubridor ha sido un investigador del Instituto de Tecnología de California, Maciej Konacki que ha estudiado los datos proporcionados por el telescopio de 10 metros Keck 1, en Hawai.

    El planeta tarda tan solo 3 días y medio en orbitar alrededor de su sol, dentro de un sistema múltiple formado por tres soles. Se trata de un planeta similar a Júpiter, un gigante gaseoso similar a los más de 20 planetas extrasolares que se han venido descubriendo en los últimos años.

    Este descubrimiento abre apasionantes interrogantes sobre la formación de los sistemas solares, de los planetas, incluso las propias leyes de la física… Dice una cita que “justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas”. Pues parece ser que en astrofísica la cita se cumple con cada nuevo descubrimiento, y el firmamento nos enseña que sigue guardando apasionantes secretos.

    Ahora se plantea una fascinante pregunta, aunque quizás no sea demasiado “científica”, pero desde luego con una magia especial: ¿Cómo será un “atardecer” o un “amanecer” desde la superficie de ese mundo con tres soles en su cielo?.