• Eclipse parcial de sol el 10 de junio de 2021

    Publicación: 01-05-2021
    Imagen noticia
    El eclipse en España será de baja magnitud, porque que se ocultará solamente una pequeña fracción del disco solar. Las peores zonas para ver el eclipse serán las islas Canarias, las islas Baleares y la parte más occidental de la península. Por contra las mejores zonas serán las situadas al oeste de la península, concretamente Galicia.

    El eclipse solar ocurrirá a una buena altura durante todo el transcurso y tendrá una duración aproximada de 1h 40m. Para el año 2021 se espera que el ciclo solar Nº25 esté en progreso y hay posibilidades de tener alguna mancha solar visible el día del eclipse.

    Dado que se trata de un eclipse parcial, será obligatorio en todo momento el uso de filtros solares homologados para observar el eclipse, bien sea con las "gafas de eclipses" o filtros especializados para observación solar con telescopios. Al ser un eclipse parcial de baja magnitud, no se apreciará ningún descenso de la luminosidad ambiente ni descenso de la temperatura asociado al eclipse. De hecho, la gente que no sepa que hay un eclipse solar y esté a esa hora en la calle, no se dará ni cuenta del eclipse.

    Al ser un eclipse parcial de baja magnitud, la mayoría de la gente no apreciará ningún descenso de la luminosidad ambiente, ni descenso de la temperatura asociado al eclipse. De hecho, la gente que no sepa que hay un eclipse solar y esté a esa hora en la calle, no se dará cuenta de que se está produciendo un eclipse.

    Horario de visibilidad desde Castelló (Hora Civil)

    Primer contacto: 11:14:23

    Máximo: 11:48:09

    Final: 12:23:45

    Máxima ocultación: 0.06 (02.0%)

    Seguridad : Recordamos que para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta.Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si. Incluso así, no conviene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.

    Si tienes un telescopio solar tipo Lunt, o Coronado, si es seguro mirar, y que tiene incorporados los filtros adecuados.