• VOLVEMOS A LA LUNA

    Publicación: 26-06-2009
    Imagen noticia Ayer fue lanzada una nueva misión hacia nuestro satélite lunar. Al parecer últimamente existe una fuerte corriente en el campo de la astronáutica de volver a retomar las misiones lunares como paso previo e imprescindible para alcanzar el destino marciano.
    En esta ocasión la sonda Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) y el Artefacto de Observación del Cráter Lunar (LCROSS) son un primer paso para cartografiar detalladamente la superficie lunar, obtener datos de sus características para la vida humana e investigar la posible existencia de agua.
    Muchos de esos datos servirán para futuras misiones y especialmente misiones tripuladas. (Datos sobre nivel de radiaciones y como afecta al tejido humano, etc…) Además se podrá obtener un mapa detallado, en alta resolución y 3D, para buscar las áreas más seguras para realizar alunizajes. Esos datos los obtendrá el LRO que después del viaje de cuatro días, permanecerá orbitando y tomando imágenes al menos un año.
    La otra sonda de la misión, el LCROSS, tiene como misión investigar la posible existencia de agua en los cráteres profundos de los polos lunares. Esta sonda hará impactar el cohete Centauro sobre uno de los cráteres polares, con su fondo en sombra permanente y su impacto levantará una nube de 10 kilómetros de altura. Durante los siguientes cuatro minutos la sonda recogerá datos de la composición de esa nube, buscando hielo, y posteriormente se estrellará también sobre la superficie lunar.
    Se tardará aún entre 3 a 7 meses en conocer el momento y sitio exacto, pero los aficionados tendremos ahora una emocionante cuestión por delante, ¿podremos con nuestros propios telescopios ver y fotografiar el momento del impacto y la nube lunar?