• ¿QUE ES UN PLANETA?: PLUTÓN EXPULSADO DEL OLIMPO

    Publicación: 28-08-2006
    Imagen noticia Plutón ha perdido la categoría de planeta. La última decisión de la IAU ha reducido a 8 los planetas del Sistema Solar, con los que Plutón queda fuera de esa categoría.

    Pasaría así a aparecer la categoría de "planeta enano" que correspondería a Plutón y al cuerpo recientemente descubierto 2003 UB313, (con el nombre provisional de Xena).

    Las nuevas definiciones de cuerpos del Sistema Solar en forma resumida es la siguiente:
    Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

    Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

    Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".


    Junachi Watanabe, portavoz del observatorio nacional de astronomía del Japón y miembro del 'Comité de la IAU para la Definición de un Planeta' comenta al respecto: "El Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aunque no adelantó cual será la definición de lo que es un planeta y que deberá ser votada hoy jueves, por la Asamblea General de la IAU, que se celebra en Praga.

    Se ha rechazado la propuesta más barajada hasta ahora, la de adoptar una definición que mantuviera a Plutón como planeta y ampliar el Sistema Solar a doce planetas, porque además de Plutón implicaba añadir al menos a tres más: Ceres, Caronte y el cuerpo UB313; Ahora Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte seguiría como satélite de Plutón, mientras que Xena sería también un "planeta enano".

    Hoy se saldrá de dudas respecto a la definición de lo que debemos entender por un "planeta" y desde luego aunque sea a nivel puramente de terminología, tiene su importancia respecto a lo que entendemos como nuestro Sistema Solar, su formación y los miembros que lo conforman.

    Al menos podemos seguir tranquilos con que la Tierra no perderá su condición de planeta.... suponemos.