• LA LEJANA XANADU

    Publicación: 20-07-2006
    Imagen noticia La sonda 'Cassini' ha enviado unas imágenes de la luna Titán, del planeta Saturno, en la que se observa una región con características similares a la Tierra.

    "Esta fría y lejana región (llamada Xanadú) tiene, sorprendentemente, características geológicas que son muy parecidas a las de la Tierra", señaló Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Arizona.

    Las imágenes de radar, que incluyen una franja de más de 4.500 kilómetros, muestran que Xanadú está rodeada por un terreno oscuro similar a una masa terrestre. Además habría dunas oscuras que se convierten en un terreno cortado por lo que parecen ser redes fluviales, colinas y valles y esas redes fluirían hacia zonas más oscuras que podrían ser lagos. También es visible un cráter formado por el impacto de un asteroide o por una actividad volcánica.

    No obstante el descubrimiento se ha de contemplar con cautela y relativizándolo: con las frías temperaturas que reinan en Titán, ese líquido no puede ser agua y "casi con seguridad" debe ser metano o etano. Además los fenómenos meteorológicos y geológicos que han intervenido en su formación pueden ser completamente diferentes de los habituales en la Tierra.

    La misión de `Cassini´ es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.