• FOTOGRAFIADO EL POLO SUR VENUSIANO

    Publicación: 29-04-2006
    Imagen noticia La sonda europea 'Venus Express', después de un viaje de cinco meses, se ha situado en la órbita del planeta Venus.

    La imagen del margen muestra la primera foto obtenida del Polo Sur de Venus y ha sido obtenida con el espectómetro que lleva a bordo la nave.

    Aunque es pronto para sacar conclusiones, los científicos ya han mostrado su enorme sorpresa ante la estructura de remolino que se ve nítidamente y que califican como "similar a la estructura atmosférica de nuestra Tierra".

    En la misión está teniendo participación especial nuestro país, ya que la maniobra de llegada se ha dirigido desde la antena de Cebreros, en Ávila, donde se han dado las órdenes para frenar a la nave y donde se recibirán a partir de ahora todos los datos científicos de la misión, que durará 500 días.

    La 'Venus Express' ha sido "capturada" por la gravedad del planeta a las 10.07 horas de hoy, después de encender sus motores durante 53 minutos. Una maniobra de vital importancia, puesto que si la nave no se mantenía encendida al menos 46 minutos, habría pasado de largo de la órbita del planeta.

    Dentro de cinco días, la nave iniciará otra serie de operaciones de cuatro semanas de duración para colocar a la sonda en su órbita operacional definitiva, que la hará sobrevolar los polos de Venus una vez cada 24 horas. Los técnicos de la ESA calculan que la nave estará definitivamente colocada el 7 de mayo, y un mes después comenzarán a funcionar los instrumentos científicos a bordo de la sonda.

    Una misión trascendental y de gran importancia, de la que seguiremos ampliando datos.