• VOLCANES EN TITÁN

    Publicación: 02-08-2005
    Imagen noticia Aunque hace unos meses que se produjo el aterrizaje de la sonda Huygens en Titán, la sonda Cassini sigue obteniendo datos de esta luna de Saturno. El estudio de los datos obtenidos ha permitido a un equipo de investigadores encontrar un posible volcán en esta luna, el cual podría ser una fuente de metano atmosférico.

    Las imágenes obtenidas empleando radiación infrarroja muestran una estructura circular de aproximadamente 30 km con una posible caldera. Los científicos interpretan esta estructura como producto del criovulcanismo, lo que sería un domo formado por la expulsión de materiales helados ricos en metano hacia la atmósfera de Titán.

    Los próximos vuelos que se efectúen a Titán servirán de ayuda para determinar si las fuerzas mareales pueden generar suficiente calor como para producir los propios episodios de vulcanismo, o bien si existen otras fuentes de energía también presentes. Los canales oscuros observados durante la misión de la Huygens podrían haberse formado a consecuencia de la erosión producida por la lluvia de metano líquido tras las erupciones.

    Otros investigadores han encontrado lo que puede ser un lago de hidrocarburos en el polo sur de Titán.