• NUEVE MAS UNO

    Publicación: 07-08-2005
    Imagen noticia Se ha descubierto el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar.

    Los descubridores pertenecen al Instituto Tecnológico de California (Caltech), y el objeto en cuestión se encontraría en el llamado “cinturón de Kuiper”, una zona formada por lejanos asteroides.

    No obstante el tamaño del objeto, 1’5 veces superior al de Plutón, hace que se trate mas de un planeta que de un asteroide.
    . Sería un cuerpo de hielo y roca, que tardaría 560 años en completar su órbita y que se encuentra a una distancia de 14.400 millones de kilómetros, (97u.a.).
    En la imagen adjunta se ve el aspecto que tendría el Sol visto desde ese nuevo planeta.
    Se trata del cuerpo más lejano conocido de nuestro sistema solar y el tercero en brillo del cinturón de Kuiper.
    El objeto fue fotografiado por primera vez el 31 de octubre de 2003, aunque su movimiento no fue detectado hasta el pasado mes de enero. Se afirma que será visible en la constelación de Cetus los próximos meses con telescopios.

    La verdad es que de confirmarse sería el descubrimiento del año en materia de astronomía y cambiaría casi todos los libros de texto sobre astronomía en lo concerniente al Sistema Solar. Así pues un nuevo miembro para la familia del Sistema Solar, al que se le ha puesto momentáneamente el poco llamativo nombre de 2003-UB313, y que es de esperar que en los próximos meses reciba el nombre de una de las divinidades al igual que el resto de miembros de nuestro Sistema Solar.