• DESCUBIERTA NOVA EN DELPHINUS

    Publicación: 19-08-2013
    Imagen noticia Este pasado 14 de agosto de 2013, Koichi Itagaki, un astrónomo aficionado japonés, ha descubierto una Nova que finalmente ha sido catalogada como Nova Delphini 2013.
    Se trata de una explosión termonuclear provocada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una estrella enana blanca. En este caso parece ser una nova clásica, por lo que se trataría de un sistema binario formado por una enana blanca densa y caliente junto a una estrella evolucionada gigantesca y fría, que transfiere parte de su masa a su compañera hasta que alcanza la temperatura crítica para la ignición de la fusión nuclear.
    La energía liberada en esta explosión provoca un aumento de brillo muy marcado, pero probablemente durará solo unos pocos días. La Nova Del 2013 ha pasado en un momento de tener una magnitud de 17 (invisible incluso con telescopios de aficionado) a brillar con una magnitud alrededor de 4,5, tal como se puede comprobar en las ultimas estimaciones aportadas a la AAVSO.
    Aunque visible con prismáticos e incluso a simple vista, la luna casi llena no ayuda demasiado. Imprescindible usar una carta estelar e intentar que el brillo de la Luna no moleste demasiado.

    Hay un hilo abierto sobre esta nova en el foro de la SAC.