• TÚ TAMBIÉN PUEDES COLABORAR

    Publicación: 29-02-2008
    Imagen noticia Estos días podemos participar en una curiosa e interesante iniciativa internacional llamada Globe at Night o Planeta Nocturno, que pretende crear el primer mapa mundial sobre contaminación lumínica.
    Está coordinada por Fernando Jáuregui del Planetario de Pamplona y pueden participar todas las personas que lo deseen: Concretamente, se trata de delimitar una región en el cielo en la constelación de Orión o del Cazador -muy fácil de encontrar en las noches de invierno- y luego "contar" cuántas estrellas se ven a simple vista, sin prismáticos ni telescopios.
    La página web www.pamplonetario.org ayuda a encontrar Orión sin problemas y a elegir entre los diferentes mapas para escoger cuál se ajusta a lo que estamos viendo desde nuestra casa.
    Es muy sencillo, no hace falta contar todas las estrellas, sino mirar los diagramas, ver cuál se parece más a lo que hemos visto, y enviar nuestra valoración junto con la posición de coordenadas, (fácil de obtener con un GPS o un mapa). Los datos se envían después a través de internet en el enlace que aparece en la web citada, y servirán para hacer un mapa mundial de la contaminación lumínica.
    El periodo de observación se extiende hasta el 8 de marzo (se recomienda hacerlo avanzada la noche, con la constelación bastante elevada y en una noche despejada de nubes).
    web oficial: Globe at Nigth