• 10'4 METROS PARA DIVISAR LOS CONFINES DEL UNIVERSO

    Publicación: 09-07-2007
    Imagen noticia Tan solo faltan ya unos días para que se ponga en funcionamiento el que será mayor telescopio del mundo. Y con una particularidad muy especial para nosotros: se encuentra en España.
    Tras un largo periodo de construcción y puesta en funcionamiento, de mas de siete años, el próximo viernes 13 de julio, entrará en funcionamiento el Gran Telescopio de Canarias (GTC).
    Empezará así un periodo de ajustes y preparación previa que culminará ya en su funcionamiento a pleno rendimiento durante los primeros meses del 2008.
    La clave de su potencia óptica reside en su impresionante espejo primario, que mide 10,4 metros, superando en 50 ctms al telescopio Keck de Hawai.
    Su actividad exploratoria parece ser que se centrará en la búsqueda de nuevos sistemas planetarios desconocidos, nacimientos de estrellas, exploración de las galaxias más lejanas y especialmente todos aquellos objetos astronómicos que se sitúan a las más grandes distancias o bien que tienen un brillo más débil.
    Sus responsables están convencidos de que su enorme potencial visual va a suponer un gran paso adelante en el desarrollo de una cartografía más detallada de la estructura y la evolución del Universo.