• ... Y SE HIZO LA NOCHE

    Publicación: 02-02-2007
    Imagen noticia La Alianza por el Planeta, que reúne a 72 asociaciones medioambientales de todo el mundo, lanzó la propuesta de realizar un apagón de cinco minutos el día 1 de febrero, como forma de protesta por el derroche en el uso de la energía.
    La fecha elegida ha coincidido con la presentación en París del nuevo informe de la ONU sobre climatología, y la acción pretendía "llamar la atención de los ciudadanos, los medios de comunicación y los que deciden sobre el desperdicio de energía".
    Para ello, la Alianza por el Planeta hizo un llamamiento a las personas de todo el mundo a apagar sus luces entre las 19.55 y las 20.00 horas como "cinco minutos de tregua para el planeta".
    Esta convocatoria no ha tenido como objetivo "ahorrar cinco minutos", sino "pasar a la acción" y llamar la atención de los políticos y los responsables mundiales.
    La decisión de miles de ciudadanos de apagar la luz entre las 19.55 y las 20.00 horas del jueves provocó una caída de la demanda de electricidad de unos 1.000 megavatios (MW), lo que representa un 2,5% menos de la prevista para esa hora por Red Eléctrica de España (REE).
    Es solo un primer paso, pero desde luego significativo de lo importante que supone tomar una postura activa en la defensa del medio ambiente por parte de todos nosotros.
    Los que amamos la Astronomía y el cielo nocturno sabemos del derroche de energía que cada año aumenta sin freno y contamina nuevos cielos. ¿Seríamos capaces de imaginar esos mismos cinco minutos con todo el alumbrado público de España apagado? ¿Es una quimera poder volver a ver la Vía Láctea desde el centro de Castellón, Valencia, Madrid...?
    Hay un bonito refrán que dice que "todo gran viaje empieza con un primer paso", esperemos que el viaje por la concienciación de salvar nuestro planeta llegue a buen fin.